Guía para germinar semillas de árboles y bonsai
Cómo germinar semillas de árboles y bonsai
Existen dos métodos de germinación: natural y forzada .
Germinación natural: siembra de otoño . El ciclo natural invernal prepara las semillas para germinar. En primavera, sus semillas habrán brotado .
La germinación forzada simula el proceso natural . Por lo tanto, deberá seguir los pasos que se detallan a continuación . Cada semilla es única . Sin embargo, la mayoría requieren tres pasos: escarificación, estratificación y siembra . El número de pasos puede variar según la especie .
1 - Escarificación
Las semillas tienen una cáscara que protege su interior. Algunas son más resistentes que otras . El objetivo de la escarificación es ablandar la cubierta y permitir la entrada de agua al interior de la semilla . Remoje las semillas en agua, generalmente en un vaso o recipiente, durante 24 a 48 horas . Generalmente se utiliza agua templada . Algunas semillas requieren agua hirviendo, otras agua a temperatura ambiente . Las semillas que flotan son generalmente inviables. Deseche las semillas que permanecen flotando después de 48 horas . Una vez finalizado este paso, prosiga al siguiente . Tenga en cuenta que algunas semillas pueden pasar directamente al tercer paso .
2 - Estratificación en frío
Simule el invierno con la estratificación en frío. Este paso recrea las condiciones naturales de invierno . El otoño es la época de caída de las semillas. Las bajas temperaturas invernales preparan las semillas para germinar. Reproduzca las condiciones invernales para activar la germinación. Materiales necesarios: bolsa Ziploc, toalla de papel y agua . Humedezca la toalla de papel, sin que gotee, y coloque las semillas sobre ella . Guarde la bolsa en el refrigerador durante 30 a 120 días . Inspeccione las semillas cada 30 días para prevenir la pudrición y asegurar la ventilación . Verifique si hay semillas germinadas. Si es así, pase al siguiente paso; de lo contrario, continúe esperando .
3 - Siembra
Siembre las semillas en tierra o en macetas . Utilice un sustrato adecuado para la siembra y el cultivo . Siembre las semillas a una profundidad de medio centímetro aproximadamente. Mantenga el suelo húmedo .
Pasos adicionales para ciertas especies